fbpx

¿Cómo cerrar ciclos y superar un amor?

Así como enamorarse es una de las experiencias más bonitas de la vida, el desamor representa uno de los dolores cotidianos más fuertes que enfrentamos las personas. Por eso es necesario aprender a cerrar aquellos ciclos.

Nuestra música, nuestros libros, nuestras películas, y muchas otras partes de nuestra cultura están constantemente haciendo alusión a lo difícil que es superar un amor este una vez que ha terminado. Sin embargo, dejar atrás un amor que se ha vivido es posible y natural. A continuación te daremos algunos hacks sobre cómo cerrar el proceso


cerrar ciclos y superar un amor

 

El desamor desde la psicología del Duelo

Uno de los procesos más dolorosos de la vida es el proceso del duelo, el dolor que vivimos cuando perdemos algo o a alguien que nos importaba y el camino que recorremos hasta superarlo. Para explicar cómo vivir el duelo del desamor, recurriremos al modelo de las cuatro tareas del duelo. Es importante saber que uno es un partícipe activo de su propio duelo, es decir, que tú puedes trabajar para superar un amor y hacer que sea más fácil para ti, por eso hablamos de tareas en lugar de solo etapas. Las tareas tienen un orden, y es importante completar cada una propiamente para no tener problemas con la siguiente.

El camino para cerrar ciclos y superar un amor

 

Tarea uno: aceptar la realidad de la pérdida

La primera tarea del duelo implica aceptar que el amor se fue y no volverá (Worden, 2009). Esto puede ser particularmente difícil cuando se trata del amor, porque tendemos a aferrarnos a la esperanza de que esa persona tal vez regrese. Sin embargo, nunca vas a poder superar tu duelo si no asumes que debes iniciarlo. Para ello, puede ser recomendable cortar comunicación con la persona en cuestión durante un periodo de tiempo y evitar interacciones que puedan llevar a recaídas.

Tarea dos: lidiar con las emociones que la pérdida produce

Normalmente, cuando atravesamos un desamor somos un cúmulo de emociones, y es importante lidiar con ellas para poder cerrar el proceso del duelo (Worden, 2009). Puede que sientas muchas cosas al mismo tiempo: ira, tristeza, alivio, desinterés, nostalgia, rabia, calma. Es necesario navegar las emociones para poder dejarlas pasar (Singh, 2015).

A veces te parecerá que tus emociones no tienen sentido, pero eso es normal. Recuerda que, aunque haberte separado haya sido lo mejor para ti, es normal que todavía sientas amor por esa persona y que la extrañes. Eso no quiere decir que estás haciendo algo mal o que debas regresar, es sencillamente que los sentimientos por alguien que para ti fue importante no desaparecen de la noche a la mañana.  

Para lidiar con esta tarea apropiadamente es permitirte sentir las emociones –incluyendo aquellas que no te gusten o que te hagan sentir tonto- y permitirte expresarlas. Puedes hablar con tus allegados, escribir cartas para ti mismo, o buscar otras formas.

Tarea tres: Adaptarse a la vida sin esa persona

Cuando llevas mucho tiempo con una pareja, es muy común que algunas partes de tu vida estén enlazadas a ella, lo que puede volver desafiante la adaptación a la nueva realidad (Millings, et al, 2020). Quizás te acostumbraste a pasar los domingos con tu pareja, a que sea ella la que se encargue de las compras o de alguna tarea específica, a dividirse los gastos, o ir acompañado a los eventos.

Quizás te acostumbraste a tener a esta persona de apoyo emocional y a desahogarte con ella. Quizás te acostumbraste a la intimidad. Todas estas cosas son normales, y puede ser un poco difícil al principio aprender a hacer estas cosas solo. Sin embargo, recuerda que el duelo es un proceso, no tienes que lograr todo el primer día. Con el tiempo, te irás acostumbrando a tu independencia, y te darás cuenta que no necesitas estar con alguien para ser feliz.

Tarea cuatro: encontrar una forma sana de convivir con el recuerdo.

Finalmente, la última tarea es encontrar una forma saludable de incorporar el recuerdo de la relación a tu vida (Worden, 2009). Ese amor que se ha marchado es una parte de tu historia, y está bien que puedas relacionarte con ella como te parezca. Quizás en algunos casos prefieras quedar como amigos, mientras que en otros resolverás no volver a ver a esa persona nunca más. Una parte de esto implica deshacerte de aquellas cosas que ya no necesitas y conservar aquellas que desees. Eventualmente, podrás recordar tu experiencia con paz y será ahí cuando hayas cerrado tu duelo.

En general, es importante asumir que el proceso no será sencillo. Para ello, es importante buscar ayuda cuando la necesites y aprovechar el tiempo para reflexionar sobre ti mismo.  También hace falta cuidar de ti y buscar actividades que disfrutes. Muy importante, si sientes que el asunto te supera, no descartes la idea de buscar psicoterapia o ayuda profesional (Universidad de Sidney, 2017).

Referencias

  • Worden, W. J. (2009). Grief Counseling and grief therapy. New York, NY: Springer Publishing Company.
  • Millings A, et al (2020) Emotional adaptation to relationship dissolution in parents and non-parents: A new conceptual model and measure. Recuperado de: Emotional_Adaptation_to_Relationship_Dissolution_A.pdf el 01 de junio de 2022.
  • Singh, M. (2015).  Breaking up is hard to do, but science can help. Recuperado de https://www.npr.org/sections/health-shots/2015/01/13/376804930/breaking-up-is-hard-to-do-but-science-can-help el 01 de junio de 2022
  • Universidad de Sidney (2017) Coping and Dealing with a Breakup. Consejería y Servicios Psicológicos. el 01 de junio de 2022