La culpa en las relaciones de Pareja 2023
Siempre que hay un problema, tendemos a preguntarnos de quién es la culpa. Nos estancamos en escoger un responsable, evitando a toda costa la sensación de culpabilidad. Dentro de una relación de pareja, es normal sentir muchas emociones diferentes.
Algunas de estas emociones son positivas, es decir, hacen que la persona se sienta feliz o segura. Por otra parte, algunas de esas emociones son negativas, y entristecen y ofuscan a la persona.
Sentir estas últimas emociones no es necesariamente malo, de hecho, son importantes para tener relaciones sanas, puesto que todas las emociones nos comunican algo respecto a nosotros mismos.
Dentro de las relaciones conocidas, una de las más conocidas es la culpa. Sentimos culpa cuando sentimos que hemos hecho algo malo o que podemos haber lastimado a alguien. En el marco de las relaciones de pareja, la culpa está muy ligada a como tratamos a las personas que nos importan.
Pero, ¿Cuándo es bueno y malo sentir culpa? A continuación, exploraremos la culpa de las relaciones de pareja, para entender cuando es sana y cuando peligrosa.
El lado positivo de la culpa
Todos nos hemos sentido culpables alguna vez en la vida, y todos tratamos de evitarlo siempre que podemos. Desde siempre, la culpa se ha considerado una emoción negativa y que se debe eludir, y está muy presente en nuestra sociedad, cultura y religiones. Dentro de las relaciones de pareja, la culpa se considera relacionada a ser responsable del sufrimiento del otro. Sin embargo, la culpa no necesariamente es mala.
Dentro de la pareja, el sentimiento de culpabilidad puede servir un propósito importante, alentando conductas reparadoras del daño y la evitación de repetir aquellas cosas que lastiman a nuestra pareja. Los resultados positivos de la culpa incluyen la empatía hacia otros y la adaptación para el comportamiento social (Álvarez, García y Rivera, 2014).
Cuando la culpa es peligrosa
Por el otro lado, no toda la culpa es buena. De hecho, un exceso de sentimiento de culpa dentro de la relación de pareja puede ser un indicador de que se está dentro de una relación tóxica.
La culpa es una de las tres formas principales de manipulación emocional entre personas, y se usa con frecuencia para conseguir que una persona seda en sus límites, esté dispuesta a complacer los caprichos de su pareja, o ignore conductas negativas de la misma (Del Cueto, 2021).
¿Cómo reconocer la culpa mala?
Para saber identificar si estamos ante una situación de culpa natural o innatural, debemos preguntarnos por qué estamos sintiendo lo que estamos sintiendo.
Es decir, ¿es lo que está pasando algo por lo que en realidad debería sentirme culpable? ¿Me siento culpable todo el tiempo? ¿Hice aquellas cosas que mi pareja dice que hice? Todo parte de entender la lógica con la que la culpa funciona, que es enseñarnos algo.
Si la culpa parece aparecer de forma no-fundamentada, puede valer la pena preguntar por su origen. Entre los métodos de manipulación por culpa comunes está la exageración, la actitud de mártir, y la transferencia total de culpa al otro. (Holland, 2018).
¿Qué hacer ante una situación de culpa?
Si ya hemos entendido que la función de la culpa es enseñarnos a ser mejores y evitar que repitamos acciones negativas, el primer paso ante ella es eso, reparar. Primero, es importante disculparse genuinamente con nuestra pareja.
Razonablemente habrá situaciones en las que ambos tengan la culpa, en las cuales es importante aceptar nuestra responsabilidad y dejar que la otra persona acepte la suya. No se debe olvidar que el pasado no se puede cambiar, por lo que es importante aceptarlo para poder dejarlo atrás (Porter, 2022).
Habiendo hecho eso, hay que recordar que las acciones significan más que las palabras. Esto implica cambiar nuestra conducta,
demostrando un genuino esfuerzo por reparar el daño y evitar que se repita. En tercer lugar, es importante trabajar en uno mismo. Las parejas se forman de la suma de dos personas que deciden estar juntas.
Para ser una buena pareja, hay que estar dispuesto a revisarse y a mejorar en aquellas cosas que no hacemos tan bien. Trabajar en nuestra persona evitará nuevos errores que lastimen a la pareja (Porter, 2022).
Una vez que hemos hecho todo lo anterior en relación a reparar, ahora toca avanzar. Reconocer un error no implica sentirse mal para siempre.
Es importante que la pareja se permita continuar con su relación y no quedarse estancada en las cosas malas que pasaron, sino dar también importancia a las buenas. Es importante perdonar y perdonarnos a nosotros mismos, para dar paso a todas las cosas buenas que pueden venir en la relación (Porter, 2022).
Referencias
Álvarez, García y Rivera (2014) Medición de la Culpa en la Relación de Pareja. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545413002.pdf el 20 de mayo de 2022
Del Cueto (2021) Manipular y Límites. Academia Mexicana de Psiquiatría y Psicoanálisis. Obtenido de https://fundacionbeca.net/manipular-y-limites/ el 18 de mayo de 2022.
Hollando (2018) How to recognice de signs of emotional manipuation and what to do. Obtenido de https://www.healthline.com/health/mental-health/emotional-manipulation#expert el 20 de mayo de 2022.
Porter (2022) How to cope with guilt when you hurt someone in a relationship. Regain US. Obtenido de https://www.regain.us/advice/general/how-to-cope-with-guilt-when-you-hurt-someone-in-a-relationship/ el 19 de mayo de 2022.