Perdonar y perdonarte para cambiar

perdonar y perdonarte abrazo

El perdón a menudo se define como una decisión deliberada de dejar de lado los sentimientos de ira, resentimiento y retribución hacia alguien que crees que te ha hecho daño. Sin embargo, si bien puede ser bastante generoso en su capacidad para perdonar a los demás, puede ser mucho más duro consigo mismo.

Reconciliarse y avanzar es con frecuencia más fácil decirlo que hacerlo. Ser capaz de perdonarse a uno mismo requiere empatía, compasión, atención y razón. También requiere la aceptación de que el perdón es una elección. Ya sea que estés tratando de resolver un error menor o uno que impacte todas las áreas de su vida, los pasos que debe seguir para perdonarse a sí mismo se verán y se sentirán iguales.

Perdonar significa que aceptas el comportamiento, aceptas lo que ha sucedido y estás dispuesto a superarlo y seguir con tu vida sin reflexionar sobre eventos pasados ​​​​que no se pueden cambiar. Por más doloroso e incómodo que se sienta, hay cosas en la vida por las que vale la pena soportar el dolor para seguir adelante, y perdonarse a uno mismo es una de ellas.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo practicar internamente el perdón a uno mismo:

  1. Concéntrate en tus emociones

Uno de los primeros pasos para aprender a perdonarte a ti mismo es concentrarte en tus emociones. Primero debes reconocer y procesar tus emociones. Permítete reconocer y aceptar los sentimientos que se han desencadenado en ti y dales la bienvenida.

  1. Reconoce el error en “voz alta”

Si cometes un error y continúas luchando por dejarlo ir, reconocerlo en voz alta permitirá dar voz a los pensamientos de tu cabeza y a las emociones de tu corazón, puedes liberarte de algunas de las cargas. También repasas en tu mente lo que aprendiste de tus acciones y las consecuencias que estas tuvieron.

  1. Toma cada error como una lección

Cada “error” puede representar una experiencia de aprendizaje que es la clave para avanzar más rápido y de manera más consistente en el futuro. Tener presente que hicimos lo mejor que pudimos con las herramientas y el conocimiento que teníamos en ese momento, nos ayudará a perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante.

  1. Date permiso para suspender este proceso

Si cometes un error, pero te resulta difícil sacarlo de tu mente, una herramienta útil, puede ser visualizar tus pensamientos y sentimientos sobre el error, y “colocarlos” en un recipiente, como un tarro de cristal o una caja. Luego, pensar que los guardarás ahí hasta que puedas analizarlos nuevamente.

  1. Ten una conversación con tu juez interior

Escribir un diario puede ayudarte a comprender a tu juez interior y desarrollar la autocompasión. una cosa que puede hacer es escribir una «conversación» entre usted y su juez interior. Esto puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento que están saboteando tu capacidad de perdonarte a ti mismo. También puedes usar el tiempo de escribir un diario para hacer una lista de las cualidades que te gustan de usted, incluidas sus fortalezas y habilidades. Esto puede ayudar a aumentar tu confianza en ti mismo cuando te sientas deprimido por un error que cometiste.

  1. Date cuenta cuando estás siendo autocrítico y silencia los mensajes negativos de tu juez interior.

Somos nuestros peores jueces, ¿verdad?, A veces puede resultar dificultoso reconocer los pensamientos que interfieren en el camino del perdón. Es por ello, por lo que es muy importante darse cuenta cuando aparece esa voz áspera y luego escribirla, funciona como catarsis.

  • En un lado de una hoja de papel, escriba lo que dice tu juez interior (que tiende a ser crítico e irracional).
  • En el otro lado del papel, escribe un respuesta compasiva y racional para cada cosa que escribiste en el otro lado del papel.

  1. Ten claro lo que quieres

Si el error que cometiste lastimó a otra persona, debe determinar el mejor curso de acción. ¿Quieres hablar con esta persona y disculparte? ¿Es vital reconciliarse con la otra persona? Si no sabes qué hacer, es posible que desees considerar hacer las paces. Esto supera el hecho de pedir perdón a una persona a la que has lastimado. En su lugar, trata de corregir el error que hsa cometido. Un estudio encontró que perdonarnos a nosotros mismos por lastimar a otros es más fácil si primero hacemos las paces.

  1. Sigue tu propio consejo

Usualmente, es más fácil decirle a otra persona lo que debe hacer, antes que seguir nuestro propio consejo. Se dice que, si tomáramos los consejos que damos al resto, podríamos tener una visión más clara, se sugiere para esto, hacer un juego de roles con alguien de confianza, en el cual tu puedas ofrecer a esa persona un consejo, el mismo que lo tomarás a posterior.  

  1. Deja de reproducir la cinta

Es parte de la naturaleza humana gastar tiempo y energía repitiendo nuestros errores. Si bien cierto procesamiento es importante, repasar lo que sucedió una y otra vez no te permitirá tomar los pasos adecuados para perdonarte a ti mismo. Cuando te sorprendas escuchando la cinta «Soy una persona horrible», detente y concéntrate en un paso de acción positivo. Por ejemplo, en lugar de reproducir la cinta, respira profundamente tres veces o salga a caminar. Interrumpir el patrón de pensamiento puede ayudarte a alejarte de la experiencia negativa y reducir el estrés y la ansiedad que esto causa.

  1. Muestra bondad y compasión

Si tu primer impulso ante una situación negativa es criticarte a ti mismo, es momento de mostrarte algo de amor y comprensión. La única forma de comenzar el viaje hacia el perdón es ser amable y compasivo contigo mismo. Esto requiere tiempo, paciencia y un recordatorio para ti mismo de que eres digno de ser perdonado.

  1. Busca ayuda profesional

Si estás luchando por perdonarte a sí mismo, puedes beneficiarte de hablar con un profesional. Se recomienda hablar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a aprender cómo romper estos patrones poco saludables en tu vida y aprender formas nuevas y más saludables de lidiar con los errores.

El perdón es importante para el proceso de curación, ya que permite dejar de lado la ira, la culpa, la vergüenza, la tristeza o cualquier otro sentimiento que pueda estar experimentando y seguir adelante.

Una vez que identifiques lo que sientes, dale voz y acepta que los errores son inevitables. Comenzarás a ver cuán liberador puede ser el perdón.

perdonar y perdonarte abrazo

Bibliografía

  • Benavides, S. (2022, 8 octubre). Un infante de Marina que odiaba a los musulmanes quiso poner una bomba en una mezquita: sus víctimas le salvaron la vida. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/08/un-infante-de-marina-odio-musulmanes-victimas-salvaron-vida-trax/.
  • Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de psicodidáctica13(1), 69-96. https://laopinion.com/2020/12/10/como-perdonarse-a-si-mismo-y-que-ritual-hacer-para-lograrlo/
  • ¿Cómo perdonarse a sí mismo y qué ritual hacer para lograrlo? (2020, 10 diciembre). La OpiniÃ3n. https://laopinion.com/2020/12/10/como-perdonarse-a-si-mismo-y-que-ritual-hacer-para-lograrlo/
  • BBC News Mundo. (2022, 23 agosto). Cómo me perdoné a mí misma después de que mi amiga muriera por el impacto de una jabalina que yo lancé. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62646627

más
artículos

Consúltame tu caso
1
Agendar Cita?
Clínica de Hipnosis
En que podemos ayudarte