VIVE SIN APEGOS NI DEPENDENCIAS
El apego emocional es un componente normal y saludable para fomentar las relaciones interpersonales y nos permite mantener estas conexiones. Sin embargo, si encuentra que este apego interfiere con su capacidad para perseguir sus metas y valores, puede ser útil explorar sus pensamientos y sentimientos.
En lugar de aferrarnos a las cosas (relaciones, trabajos, bienes materiales) esperando que duren para siempre o temerosos de que las partes incómodas de nuestras vidas nunca cambien, aprendemos a lidiar con los momentos a medida que surgen. Hay poder en saber que nuestros momentos pueden, y cambiarán, inevitablemente.
Saber que lo bueno no durará para siempre nos da permiso para abrazar el momento por completo sin apegarnos ni depender de él.
Reconocer, que lo malo no durará para siempre nos da la fuerza para seguir adelante en lugar de quedar atrapados en la impotencia y la perspicacia para hacer cambios si es necesario.
La terapia de aceptación y compromiso es una modalidad de tratamiento que los terapeutas suelen utilizar con personas que luchan con emociones desagradables. En este enfoque, en lugar de tratar de detener los pensamientos o las emociones, se alienta a las personas a ser conscientes de ellos y reconocer que no los definen ni dictan sus elecciones.
Por ejemplo, alguien podría pensar con frecuencia en otra persona o extrañarla y aun así optar por no levantar el teléfono para llamarla. Del mismo modo, esa persona podría optar por hacer otras cosas que se alineen con sus valores, como hacer ejercicio o dedicarse al cuidado personal.
En la psicología budista es un marco útil con herramientas prácticas que puedes aplicar a diario para llevar una vida armoniosa. Este marco se basa en las siguientes prácticas:
- Aceptación
- Compasión
- Atención plena
- Presencia
- Gratitud
- Bondad amorosa
- Honestidad
- Paz
- Desapego
La contemplación y la implementación de estos conceptos pueden ayudarlo a reducir la ansiedad, comunicarse de manera efectiva y mejorar sus relaciones.
Amor y desapego
El concepto budista del desapego es una forma constructiva de abordar las relaciones. Aquí, el apego se refiere a un intento de controlar cosas que no puedes controlar. Cuando tratas de agarrar o controlar algo fuera de ti mismo, esto causa sufrimiento para ti y para la otra persona. No puedes amar verdaderamente a alguien intentando controlarlo. Por esta razón, la práctica de soltar es esencial para la calidad de tus relaciones.
El desapego está al servicio de la independencia, la interdependencia y el amor auténtico. El objetivo no es el desapego o el aislamiento, sino la paz a través de la liberación.
No apego versus apego evitativo
Para aclarar, el estilo de apego se refiere a su patrón de vinculación. Es la forma en que te comunicas, compartes intimidad, te conectas y te separas de los demás. Su estilo de apego comienza a tomar forma en el útero y continúa desarrollándose durante la niñez. Las primeras experiencias de apego pueden establecer la plantilla para sus relaciones adultas.
Si tuviste una experiencia de vinculación consistentemente positiva con tus cuidadores principales en la infancia, es más probable que tengas un estilo de apego seguro, lo que te permite sentirte seguro y estable en tus relaciones. Desafortunadamente, cuando se interrumpe el apego temprano, esto puede tener un impacto negativo en su sentido de sí mismo, seguridad y supervivencia en el mundo.
Por lo tanto, si experimentó abandono o negligencia cuando era niño, es posible que tenga un estilo de apego ansioso que lo haga propenso a las tendencias codependientes y la preocupación por los temores de abandono.
Por otro lado, si experimentó abuso o cualquier otro tipo de violación de límites cuando era niño, es más probable que tenga un estilo de apego evitativo. Las personas con un estilo de apego evitativo tienden a tener miedo de ser engullidas y se preocupan por ser controladas por otra persona. Por lo tanto, intentan controlar la intimidad de una relación manteniendo a las personas a distancia. Aparecen como blindados, emocionalmente no disponibles, distantes o crónicamente ocupados. Sus comportamientos de distanciamiento pueden manifestarse como abuso de sustancias, adicción al trabajo, desarrollo de intimidad física o emocional fuera de la relación, cierre, amortiguación de momentos alegres y sabotaje de relaciones cuando las cosas van bien.
Claramente, este no es el objetivo del desapego desde la perspectiva de la psicología budista. Una combinación de desapego, apertura y receptividad te permitirá amarte a ti mismo y a otras personas mientras eliminas el control de la ecuación.
Vive sin apegos y mejora el estilo de apego de tu relación
Si bien nuestros estilos de apego están programados hasta cierto punto, no están grabados en piedra. La mayoría de las personas tienen un estilo de apego primario con el potencial de moverse a través de todo el espectro de apego, dependiendo de la situación. Su entorno, las personas con las que pasa la mayor parte del tiempo y las relaciones formativas en la edad adulta pueden reforzar o cambiar sus patrones de apego. Es posible que hayas notado cómo surgen diferentes partes de tu personalidad dependiendo de la compañía que tengas. Pasar tiempo con personas compasivas, emocionalmente estables y disponibles puede ayudarte a mejorar tu estilo de apego con el tiempo.
Además, las opciones de estilo de vida y las prácticas diarias como la atención plena, la gratitud y la respiración diafragmática lenta pueden ayudarlo a reconfigurar tu cerebro y tus patrones de apego para que pueda responder de manera diferente a los desencadenantes.
Práctica diariamente estos 5 pasos para el desapego
Conciencia consciente.
Presta atención a los momentos en los que te sientas ansioso, inseguro o distante en tus relaciones. Fíjate en tu impulso inicial, ya sea para adormecerte o actuar de alguna manera. Toma una respiración profunda y realiza una pausa. Al retrasar el impulso, estas ganando más control sobre tus comportamientos automáticos.
Cultivar un Sentido Interior de Seguridad.
Lleva tu conciencia a la seguridad del momento presente. Recuerda que tu niño interior se activa debido a tus experiencias de apego pasadas, pero no estás en el pasado, estás aquí en este momento. Reformula esto como una oportunidad para que tu yo adulto empoderado ayude a calmar al niño interior. Repite esta frase en silencio o en voz alta: “En este momento, estoy seguro, estoy apoyado, estoy libre, estoy cuidado”.
Regula tu sistema nervioso.
Toma cinco respiraciones lentas en tu diafragma para interrumpir la señal de estrés en tu cuerpo. Suaviza tus músculos y libera la tensión de tu cuerpo cada vez que exhalas. Abre las palmas de tus manos para encarnar la práctica de soltar. Inhala compasión, exhala para liberar. Inhala aprecio, exhala paz.
Practica la puesta a tierra.
Presiona tus pies contra el suelo y observa la estabilidad de la tierra o la estructura debajo de ti. Concéntrate en este mantra: “Soy estable y tengo apoyo”.
Participar en pensamientos y sentimientos agradecidos.
Usa el poder de tu mente para armonizar tus ondas cardíacas y cerebrales. Visualiza algo o alguien por quien estés agradecido. Respira en el centro de tu corazón e imagina que la gratitud está expandiendo tu capacidad de amar. Imagina que cada respiración tiene un efecto de limpieza refrescante en tu corazón y pulmones.
Ser consistente con estas prácticas te permitirá sanar tus heridas de apego y al mismo tiempo crear nuevas vías neuronales en tu cerebro. Con el tiempo, esto te permitirá abordar tu relación contigo mismo y con otras personas con mayor equilibrio y menos miedo.
Bibliografía:
Villegas, M. (2018, 30 octubre). Cómo luchar contra la dependencia emocional y vivir el desapego. rpp.pe. https://rpp.pe/vital/expertos/como-lugar-contra-la-dependencia-emocional-y-vivir-el-desapego-noticia-1159971
Sable, P. (2004). Attachment, etiology, and adult psychotherapy. Attachment & Human Development, 6(1), 3-19.
Busato, L. E. (2022, 22 diciembre). Teoría del Apego: se evidencia desde la infancia y puede influir en las relaciones. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/bienestar/mente-sana/apego-emocional-la-teoria-del-apego-que-aparece-desde-la-infancia-noticia/
La teoría budista de los Dharmas. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-19986159E64F-3E24-4AC2-135E-88D0343B6364/teoria_buddhista.pdf