El día después de terminar una relación tóxica.

relacion despues de terminar

Física, emocional, mental y psicológicamente, el proceso de sanación lleva tiempo. Al permanecer en una relación tóxica, es posible que experimentes una cantidad increíble de estrés, desde microconflictos diarios hasta eventos traumáticos destacados. A menudo pensamos en la ruptura como el momento en que cesa el dolor, pero la verdad es que aún queda mucho por resolver.

Todos tienen un camino único hacia la recuperación, ¡y eso está bien! Tus experiencias no necesariamente dan forma a quién eres, pero, al menos con la sanación, sí guían las mejores prácticas.

El lugar en el que se encuentre en la vida también influye en el tipo de atención que pueda necesitar. Ya sea que hayas dejado una relación tóxica o hayas entrado en una más saludable más tarde, hay formas de apoyar tu proceso de curación.

A continuación, veremos las mejores cosas que puedes hacer por tu salud mental en diferentes etapas. Sin embargo, no son exclusivos de ningún momento de la vida. Puedes aplicar lo que más necesites como y cuando lo necesites. El objetivo es equiparlo con las herramientas que mejor lo apoyen.

 

Sanación cuando acabas de salir de una relación tóxica

Romper con una pareja tóxica es un paso valiente. Es el primer paso para reconstruir tu vida. No puedes sanar mientras te lastiman activamente, especialmente cuando estás cerca de personas que manipulan e invalidan tus sentimientos.

El problema surge cuando tratamos una ruptura como el paso final y no como el primero. Muchas veces, esta fase es cuando la verdadera gravedad de lo que estás sintiendo se asimila. Las semanas posteriores a una ruptura pueden ser confusas por esa misma razón.

Una relación tóxica simplemente te arroja demasiado. Estar abrumado, en estado de shock y luchando por procesar las experiencias son signos de trauma. Solo podemos comenzar a tratar de procesar la toxicidad una vez que salgamos del modo de supervivencia. La pura fuerza de esto puede ser discordante, pero esto es lo que puede hacer.

  1. Permítete sentir

Cuando alguien se dedica a invalidarte, puede ser difícil entender tus propios sentimientos. La duda, la confusión e incluso la culpa pueden surgir. Negar y evitar tus sentimientos es cómo se acumulan. Necesitas darte tiempo para sentarte con ellos.

Es incómodo. No se puede negar eso. Recuerda que el objetivo no es hacer que tus experiencias desaparezcan, sino remodelar tu relación con ellas. Se trata de aprender a manejarlos. Eso comienza dándote el espacio y la gracia para sentir.

  1. No contactes a tu ex-pareja

A pesar de lo agotador que es una relación tóxica, salir de ella puede ser aterrador al principio. No estás saliendo de una zona de confort, la toxicidad no es reconfortante, pero te encuentras en un territorio profundamente desconocido.

De repente, tienes independencia, pero también responsabilidades. Con eso viene la necesidad de habilidades y apoyo que pueden haber sido descuidados hasta ahora. La tentación de retirarse puede ser grande, pero no contactes a tu ex.

Parte de sentarse con experiencias traumáticas es reconocer cuán vulnerables nos hacen. Una pareja tóxica manipulará esa vulnerabilidad para recuperar el control sobre ti. Lo mejor para tu curación es nunca darles la oportunidad.

  1. Redescúbrete como individuo

La independencia puede ser intimidante, pero recuerda que es algo bueno. Toda persona merece que se proteja su autonomía, dignidad e individualidad.  Sentirse cómodo con su independencia es bueno para su viaje de curación. Este es el momento de enfocarte en lo que quieres y necesitas en tu vida. Aquí es cuando sus metas, sueños y perspectivas vuelven a ser una prioridad.

 

La sanación cuando estás en una relación nueva y saludable

Formar nuevos lazos después de una relación tóxica no es fácil, pero siempre vale la pena celebrarlo. Es una señal de que has recorrido un largo camino, y la pareja adecuada puede marcar una gran diferencia. Dicho esto, entrar en una relación sana y segura no significa que el proceso de curación haya terminado. La toxicidad de una relación pasada puede seguirte a una nueva, especialmente la primera relación después de una ruptura.

Cuando estamos constantemente rodeados de estrés, tensión y ansiedad, desarrollamos hábitos de afrontamiento. Si bien estos hábitos nos ayudan a regular nuestros sentimientos cuando estamos abrumados, son específicos de los ambientes tóxicos.

El comportamiento desarrollado en una relación tóxica rara vez es transferible a una sana. Para empezar, tu pareja es diferente.

Alguien que se comunica con empatía valida sus preocupaciones y asume la responsabilidad, está creando un espacio abierto para que ambos prosperen. Es posible que mencionen sus inquietudes más fácilmente, asumiendo que solo son cosas para resolver. Es posible que hayas aprendido a discutir agresivamente con una pareja tóxica o que hayas adquirido el hábito de evadirte.

En resumen: es posible que reaccionen el uno al otro de formas que ninguno de los dos entienda, creando fricciones innecesariamente.

Estas son las buenas noticias: la voluntad de apoyar su sanación es la marca de un buen compañero. Entonces, ¿qué puedes hacer para continuar tu viaje mientras proteges tu nueva relación?

  1. Centrarse en el presente

Centrarse en el presente significa comprender que sus hábitos de afrontamiento no se formaron en su relación actual. Los ejercicios de atención plena pueden ayudar a fundamentar nuestros pensamientos en el ahora, no en el pasado.  Al hacer esto, te das la claridad para reaccionar a tu realidad actual. Crea un límite entre la relación tóxica y la conexión que estás tratando de construir con tu nueva pareja.

  1. Construya un sistema de apoyo

Una pareja solidaria es increíble, pero rara vez puede brindarnos todo el apoyo que necesitamos. Incluso si están dispuestos y pueden intentarlo, no tendrán todas las herramientas para ayudar.  Las personas abusivas a menudo aislarán a sus parejas de amigos, familiares, consejeros, cualquiera que pueda devolver el poder a la pareja vulnerable. Reconstruir esa red de apoyo es una parte esencial de la curación.

  1. Comunica lo que necesitas con tu pareja

Tu nueva pareja puede hacer o decir algo que te estrese, incluso si no tiene más que buenas intenciones. Todavía están aprendiendo el uno del otro al principio de la relación. Comunicar sus necesidades y sentimientos es vital. Incluso una pareja amorosa solo puede navegar por lo que es consciente. No hay problema si no te sientes cómodo entrando en todos los detalles o hablando de un ex en absoluto. La clave aquí es decirle a tu pareja lo suficiente para informar sus decisiones y enfoque de la relación.

 

La sanación cuando ambos han tenido relaciones tóxicas en el pasado

Al igual que tú, tu nueva pareja entrará en la relación con su propia historia. Si ambos han experimentado relaciones tóxicas en el pasado, significa que ambos se están recuperando de alguna manera.

Si bien esto puede ayudarlos a empatizar con los demás, debe hacerse de manera saludable. El concepto de vinculación traumática ha sido diluido por el discurso público. No es cuando te conectas con alguien a través de un trauma compartido. En cambio, es el patrón de comportamiento que usa una pareja abusiva para mantener el control mientras te lastima.

Un vínculo traumático manipula a una persona para que tolere e incluso racionalice el abuso. Una persona violada puede romper este vínculo y aun así irse con una comprensión distorsionada de cómo deberían ser la lealtad y la intimidad. Por eso es tan importante sanar primero fuera de una relación, o al menos simultáneamente.

  1. Crea un espacio para compartir experiencias.

Comienza con tener suficiente espacio para ser vulnerables entre sí. Sin embargo, el espacio no es solo hacer tiempo para hablar de cosas. Se trata de tener límites fuertes entre las relaciones para que la toxicidad no pueda colarse en la nueva.

  1. Sea paciente el uno con el otro

Hablar de cosas no es fácil. Incluso en la vida diaria, no siempre sabrán cómo actuar o reaccionar el uno con el otro. Es posible que ni siquiera sepa que una acción crea fricción hasta que lo hace. Eso va para tu pareja también.

Cuando las personas en una relación están comprometidas con la paciencia, los errores no se vuelven fatales. Los socios se apoyan mutuamente para encontrar nuevas formas de ser e interactuar. Al final del día, eso resuelve más problemas de los que puedas imaginar a largo plazo.

  1. Practica la amabilidad

Cuando practiques la paciencia, no olvides practicar también la bondad. Tienes permitido estar frustrado con tu pareja y viceversa. La forma en que se tratan en esos momentos es más importante que el problema en sí, siempre que se pueda resolver.

La amabilidad es proactiva. Construye el entorno en el que desea vivir mucho después de que haya dejado de reaccionar a la toxicidad del pasado. Crea un camino para ambos, uno que conduce a un vínculo más saludable a largo plazo.

Sanar de una relación tóxica es un viaje que vale la pena emprender. En última instancia, curarse de una relación tóxica no se trata de seguir una serie de pasos predeterminados. Se trata de aprender nuevos hábitos y equiparte con las herramientas para lidiar con las cosas como vienen. El viaje no es rápido ni simple, pero siempre es gratificante.

terminar una relacion toxica

Bibliografía

    • CASTAÑEDA, M. (2019, 7 abril). Así es como se supera (en 5 pasos) una relación tóxica. VOGUE. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.vogue.mx/agenda/cultura/articulos/como-superar-una-relacion-toxica-consejos-tips/10434

       

    • Princesas, S. Y. (2021, septiembre 8). Relación tóxica. 7 Consejos para protegerte y ponerle fin. Sapos y Princesas. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/relacion-toxica/

    •  

      Gomez, E. (2018, septiembre 19). Cómo recuperarte después de vivir una relación tóxica. Culturacolectiva.com; Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/cocmo-superar-una-relacion-toxica/

       

más
artículos

Consúltame tu caso
1
Agendar Cita?
Clínica de Hipnosis
En que podemos ayudarte